SERES FANT脕STICOS ESLAVOS.



Existen entes incre铆bles de las leyendas eslavas los cuales dieron pie a mitos urbanos en el folclore eslavo, en el cual habla de seres fantasticos, c贸mo seria; 



ESPIRITU ESLAVO DOMOVOI

Los domovoi son esp铆ritus dom茅sticos muy comunes en los mitos eslavos precristianos. Aunque estos eran espiritus del bosque, ellos se radicaban en viviendas que sintieran orden y tranquilidad la mayor铆a de estos ayudar谩n el hogar, las tradiciones sobre los domovoi se mantuvieron intactas a lo largo de los siglos.

Los domovoi eran protectores dom茅sticos que generalmente se ve铆an como esp铆ritus amables. La mayor铆a de las representaciones de domovoi muestran criaturas peque帽as, barbudas y masculinas.


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Para completar sus tareas y proteger la casa, un domovoi pod铆a adquirir la forma de una persona para actuar como un amo de casa.

Si el hogar que estaba protegiendo estaba demasiado descuidado o sucio, el domovoi hostigaba a la familia de manera similar a un poltergeist, haciendo peque帽as bromas hasta que la familia mejoraba su comportamiento.

La leyenda del domovoi sobrevivi贸 durante el siglo 20, haciendo apariciones ocasionales en el arte ruso



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DEMONIO CHENOBOG O CHERNABOG

Chernabog el demonio eslavo, talves el m谩s conocido internacionalmente de las leyendas eslavas, Por extra帽o que parezca, Chernabog o Chernobog fue uno de los dioses m谩s te贸ricos del pante贸n eslavo. Es casi imposible encontrar informaci贸n sobre su or铆gen, y lo poco que se tiene proviene de fuentes cristianas.



CHERNABOG DEMONIO ESLAVO.


El primer registr贸 conocido de Chernabog provino de las escrituras del sacerdote Helmold, un sacerdote alem谩n del siglo XII. De los escritos de Helmold,  Chernobog era la personificaci贸n del mal, estaba present茅 en diferentes mitos del folclore eslavo, se le personifica como un ser que vest铆a una capa oscura, pod铆a transformarse como un Zduhac, un viejo o ser un demonio.

脡ste mito de la antigua Rusia, tambi茅n nos dise que pose铆a el poder de dominar a las fieras del bosque(lovos, oso) y as铆 atacar a sus enemigos, el como ente sobrenatural no posee el poder de matar a nadie por 茅so utiliza a las firas salvajes para causar da帽o a enemigos u otra persona, su leyenda es conocida en toda rusia pero parece haber sido prominente en la zona norte eslava.




LAS BEREGINYAS O BEREHYNIAS.

Las Bereginyas o Berehynias son oscuras hadas mencionadas en “Los Idolos Laicos” de San Gregorio el Te贸logo, que se ha preservado en un manuscrito del siglo XV en Novgorod. “Los Idolos Laicos” es una recopilaci贸n de traducciones de fuentes griegas tachonada con los comentarios de un monge del siglo XII de Kiev. El texto, que parece haber sido considerablemente m谩s tarde revisado por los escribas y menciona a los vampiros y las bereginyas como unas de las primeras criaturas veneradas por los eslavos, incluso antes del culto de Perun (dios patriarca del cielo y del rayo eslavo)


La palabra se origina en la mitolog铆a eslava pre-cristiana, y el uso moderno que tiene dos significados. La confusi贸n en el nombre de la etimolog铆a se debe al hecho de que en eslavo la palabra "Bereg". Puede significar bien un r铆o o curso de agua o el acto de proteger. Pero la raz贸n epistemol贸gica del nombre se refiere a las sirenas eslavas, a diferencia de rusalkas, que eran criaturas ben茅volas por naturaleza.

VAMPIRESAS ESLAVAS DE ALMAS

Oiginalmente eran oscuros fantasmas, similares a las Rusalkas, las Berehynias viv铆an tambi茅n en los r铆os, lagos y estanques y se considera de mal car谩cter y peligrosas. El lugar del agua donde se cree que se encuentran deben ser evitado por hombres y mujeres j贸venes, especialmente en la oscuridad.  El culto de los vampiros y bereginyas es entonces visto por modernos estudiosos como una forma de “dualista” practicado por los eslavos en el per铆odo m谩s antiguo de su historia y sugieren que el t茅rmino fue sustituido luego por el de la “Rusalka” en la mayor铆a de las 谩reas, sobreviviendo en el siglo XX s贸lo en el Norte de Rusia

Despu茅s de la publicaci贸n de la investigaci贸n de Boris Rybakov, las imagen de las Bereginya se convertio en un concepto popular eslavo entre los que la conciben como una poderosa diosa pagana m谩s que un simple esp铆ritu del agua. As铆 una Berehynia o Bereginia pasa de ser un esp铆ritu femenino en la mitolog铆a eslava, a llegar a ser considerado como una “diosa eslava”, con una funci贸n de “madre del hogar, protectora del hogar. Especul谩ndose a principios de siglo XX que la Bereginya era la continuaci贸n de una diosa prehist贸rica escita de la tierra.


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