LEYENDA DEL GOLEM EL HOMBRE DE BARRO.

 

LEYENDA DEL HOMBRE DE BARRO ELGOLEM.



El G贸lem: un hombre de barro para salvar a los jud铆os


Seg煤n una leyenda, en el siglo XVI un rabino de Praga cre贸 un hombre de barro para salvar a la comunidad jud铆a de la ciudad, en el siglo XIX, diversos autores recogieron una curiosa historia que se remontaba al tiempo en que el emperador Rodolfo II (1572-1612) instal贸 su corte en la ciudad de Praga. Se contaba, en efecto, que tras la desaparici贸n de una ni帽a cristiana la poblaci贸n acus贸 a los jud铆os que viv铆an en la capital checa de haberlo secuestrado para asesinarlo y utilizar su sangre en los sacrificios que realizaban durante la Pascua. Se trataba de una acusaci贸n falsa, t铆pica de los «libelos de sangre» que sufrieron los jud铆os desde la Edad Media. Rodolfo II no pudo sino condenar al destierro a todos los jud铆os de la ciudad, o incluso matarlos, seg煤n algunas versiones de la historia.



La ciuda de Praga es atravesada por el r铆o Moldava, sobre el que se elevan varios puentes. Seg煤n la leyenda, Jud谩 Lev铆 ben Betzalel, conocido como Rabbi L枚w emple贸 el barro de las orillas del r铆o para construir El hombre de fango, fue creado ante la amenaza que se cern铆a sobre los jud铆os, el dirigente de su comunidad Rabb铆 L枚w, decidi贸 intervenir. El rabino hab铆a tenido un sue帽o en el que se le ordenaba construir un ser artificial conocido en la tradici贸n jud铆a con el nombre de g贸lem.

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Rabb铆 L枚w pidi贸 ayuda a dos rabinos amigos y los tres hombres se dirigieron a la orilla del r铆o Moldava (en checo, Vltava). All铆 trazaron en el barro la forma de un hombre tumbado y dibujaron su rostro, piernas y brazos. Los dos rabinos amigos de L枚w rodearon al g贸lem siete veces cada uno mientras recitaban ciertos encantamientos, tras lo cual la figura adquiri贸 un tono rojizo, como si estuviera ardiendo. Cuando se enfri贸, el mismo L枚w lo rode贸 siete veces mientras sosten铆a una Tor谩 en sus manos. Luego los tres hombres recitaron un vers铆culo del G茅nesis (2,7): «Entonces form贸 Yahv茅 Elohim al hombre del polvo del suelo, e insuflando en sus narices aliento de vida, qued贸 constituido el hombre como alma viviente». Por 煤ltimo, Rabb铆 L枚w escribi贸 en la frente del g贸lem la palabra emet («verdad» en hebreo), y as铆 el g贸lem cobr贸 vida.



Encargado por L枚w de buscar al ni帽o desaparecido, el g贸lem lo encontr贸 y se present贸 con 茅l en brazos durante el juicio que se celebraba para condenar a los jud铆os. El ni帽o declar贸 que su padre le hab铆a obligado a esconderse en el s贸tano de su propia casa para provocar la destrucci贸n de los jud铆os. Y as铆 fue como el g贸lem salv贸 a la comunidad jud铆a.



Sin embargo, la historia no tiene un final feliz. El g贸lem empez贸 a crecer sin parar y se volvi贸 violento e incontrolable, hasta el punto de que mat贸 a varios gentiles (es decir, no jud铆os) y sembr贸 el p谩nico en toda la ciudad. Otras versiones afirman que lleg贸 incluso a matar jud铆os. Rabb铆 L枚w hubo de intervenir de nuevo. Tras obtener del emperador la promesa de que no atacar铆a a los hebreos, elimin贸 la letra aleph de la palabra emet que el g贸lem llevaba escrita en su frente, con lo que 茅sta pas贸 a significar «muerte», en hebreo met. Tras privarlo as铆 de vida, L枚w escondi贸 al g贸lem en el 谩tico de la sinagoga Vieja-Nueva de Praga, lo encerr贸 con llave y orden贸 que nadie accediera a aquel lugar.




Sinagoga vieja-nueva de Praga, donde supuestamente se guard贸 el g贸lem.


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En 1984, el checo Ivan Mackerle -un investigador de lo paranormal que se interes贸, entre otras cosas, por el monstruo del lago Ness- explor贸 con un georradar el 谩tico de la sinagoga Vieja-Nueva de Praga donde seg煤n la leyenda se guardaron los restos del g贸lem. El an谩lisis revel贸 que en la habitaci贸n, que hab铆a sido reformada en el siglo XIV, no hab铆a nada enterrado.

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